¿Quiénes somos?
"La mayor señal de éxito de un profesor es poder decir:
Ahora las niñas y niños trabajan como
si yo no existiera" M. Montessori
La formación de sólidas bases para el desarrollo de un tipo de ser humano amoroso, capaz, sensible, responsable, curioso, respetuoso de las diferencias entre las personas, del medio ambiente y la naturaleza; con la capacidad y agudeza mental para cuestionar y construir su entorno, con la sensibilidad artística y creativa para traer maravillas a nuestro mundo. Un ser humano con la habilidad y el valor para el trabajo colectivo, que potencia desde su individualidad y su propio ritmo a una sociedad y una humanidad que avance a otro nivel de conciencia.
Esa nuestra misión, quiénes somos y queremos ser.
Somos un grupo de profesionales de la educación que con el apoyo de personal técnico, vemos a la niñez con el respeto y el amor que sólo una metodología tan humanista y asombrosa puede inspirar. Nuestro rumbo está trazado por el compás de María Montessori, por su rigurosa observación y su amor inagotable hacia la humanidad y la niñez. En este espacio, entre plantas y materiales cuidadosamente pensados y dirigidos; entre los objetos familiares de un hogar y con la guía de maestras y maestros en constante crecimiento personal, ocurre el fantástico evento que nos llena de ilusión y esperanza:
N
S
El origen
El Trébol nace del compromiso con la niñez en 1994; en la búsqueda de opciones pedagógicas que respeten los procesos y potencien las capacidades humanas. La brújula elegida fue el método Montessori. Iniciamos la sección de pre escolar, que en el método se denomina comunidad infantil o casa de los niños dependiendo la edad. En el año 2000 se crea el área de básica (Talleres en Montessori) donde niñas y niños continúan su formación académica y humanista hasta décimo año de básica actualmente.
Hemos desarrollado un programa de inclusión educativa que consiste en la inserción a los procesos regulares educativos a niños y niñas con necesidades especiales (10 a 12% de la población máxima por grupo).
Cimentado también desde del método Montessori, este programa ha tenido excelentes resultados por los avances significativos en estos niños y niñas en cuanto a su autonomía, independencia y desarrollo de habilidades necesarias para continuar su escolaridad y sus procesos de socialización en comunidad.
SECCIÓN DE PRE ESCOLAR
Ana María
Chacasaguay Roldán
Casa de la niñez
Graduada en la carrera de Educación Inicial con mención parvularia. Me he capacitado en Metodología y didáctica de educación inicial y Metología Montessori.
Laboro 9 años en El Trébol y actualmente soy guía de Casa de la niñez,
un espacio en donde niñas y niños pueden explorar el ambiente con libertad, mientras son guiados en el trabajo con materiales específicos para su periodo sensible de desarrollo, permitiéndoles desarrollar su independencia, su voluntad y su autoestima, construyéndose a sí mismos a través del trabajo en comunidad. También acompaño a los niños de todo el preescolar en el área de Música.
Diana García Herreros
Casa de la niñez
Soy artista, música, maestra de preescolar y kendoca.
Llevo 18 años acompañando a niños y niñas en sus procesos de desarrollo en las áreas de inglés y artes, en diferentes espacios y realidades, tanto urbanas como rurales. Desde 2013 entreno a niñ@s y jóvenes en el bello camino del kendo, arte marcial japonesa de gran cortesía y sentido espiritual.
Es una alegría seguir acompañando a niños y niñas a descubrir y desarrollar sus destrezas sensoriales a través de las artes, el movimiento y la expresión
Marilyn Carrera
Comunidad Infantil
Soy licenciada en ciencias de la educación mención parvularia.
He participado en capacitaciones sobre la metodología Montessori, entendiendo e interiorizando su enfoque de respeto hacia la niñez.
Me desempeño como guía en la sección preescolar, acompañando a niños y niñas en sus procesos de aprendizaje, dentro de un ambiente preparado que respeta su individualidad y ritmo propio.
Beatriz Tulcán
Comunidad Infantil
Soy tecnóloga superior en educación parvularia, con conocimientos
en metodología Montessori, que he obtenido desde el año 2001.
Trabajé en la Institución Educativa Montessori Monte Carmelo
durante 18 años, como Guía en Casa de la Niñez (3 a 6 años)
en todas las áreas: vida práctica, sensorial,
lenguaje, cultura y matemáticas.
Actualmente trabajo en El Trébol Montessori hace 3 años,
acompañando en el área de Matemáticas en la Casa de la Niñez.
Estoy segura y convencida de que gracias a la Metodología Montessori,
niños y niñas desarrollan sus habilidades sensoriales,
cognitivas y motoras, de modo que pueden enfrentarse
al mundo que les rodea de una forma positiva.
Evelin Gálvez
Casa de la niñez
Estoy vinculada a la educación desde hace 18 años, desde hace 15 trabajo en El Trébol como guía en la sección preescolar.
Soy licenciada en Saneamiento Ambiental y tengo certificación en Educación Parvularia. Me he formado en Metodología Montessori en diferentes seminarios realizados en nuestro país con personal certificado
SECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
Natalia Eskola López
Lenguaje Taller 2 y 3
Realicé mis estudios superiores en Comunicación Social, con un masterado en Políticas y Estrategias para la Cooperación. Licenciada en eduación básica con mensión en inglés. Tengo experiencia en procesos de educación popular formal y no formal; en el marco de proyectos de desarrollo encaminados a la construcción de saberes y realidades que buscan la equidad entre mujeres y hombres de los sectores vulnerables.
En El Trébol, soy guía del área de Lenguaje, a partir de los principios de Montessori, en el marco de una opción educativa integral que le apuesta al aprendizaje liberador.
Soraya Alminatti
Matemáticas Taller 2 y 3
Poseo un título de licenciatura en Ciencias de la Educación, con especialidad en Física y Matemática. Soy magister en Gerencia y Liderazgo Educativo, y diplomada en Pedagogías Innovadoras, con otros estudios afines.
Oriento clases de Matemáticas en la sección básica con veinte años de experiencia en la metodología Montessori, en donde poseo formación nacional e internacional. El objetivo principal de mi trabajo es poder ayudar a los niños y niñas a sacar de dentro de sí mismos/as las principales herramientas que les sirvan para su vida, en el aspecto tanto académico como actitudinal, realizando procesos que les lleven a la autonomía, autocontrol y a la toma de decisiones, lo cual redundará en una persona mucho más satisfecha y feliz.
Nicolás Martínez Terán
Artes plásticas y escénicas Taller 2 y 3
Obtuve mi Licenciatura en Artes Plásticas con la especialización de Pintura y Cerámica.
Llevo 13 años en la Institución, me desempeño como guía de Arte trabajando con niños desde segundo hasta décimo año de básica a partir de estrategias creativas para el desarrollo del pensamiento artístico. Continuó con mi formación profesional asistiendo a diversos cursos sobre pedagogía y formación en las artes.
Ciencias Sociales Taller 1
Diana Bautista Barrionuevo
Soy Licenciada en Ciencias Biológicas y Magíster en Innovación en Educación además he realizado otras formaciones en Filosofía Montessori y Práctica Narrativa que habilitan mi ética y práctica en el trabajo con wawas. La educación cósmica, la frase Montessori que rige el segundo plano de desarrollo “Ayúdame a pensar por mí mismo” y la esperanza de “Siembra en lxs niñxs ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón” son los ejes desde donde intenciono mi trabajo.
Esmeralda Ruíz
Inglés Taller 2 y 3
Soy licenciada en Ciencias de la Educación, especialidad Ingles. He seguido cursos de especialidad en Gerencia Educativa, Liderazgo y Técnicas Educativas en la Universidad Andina.
Durante los últimos quince años he tenido la oportunidad de trabajar con grupos de niños y niñas de diferentes edades, en diversos lugares, lo cual me ha permitido intercambiar conocimientos, experiencias y emociones que solo quienes somos maestros podemos entender.
Hoy, estoy emprendiendo un nuevo desafío en esta institución en la que estoy aportando y aprendiendo día a día. Espero conocer y poner en práctica todo lo aprendido para que mi trabajo sea eficiente y productivo, acompañando al proceso de formación de los niños y niñas y también a mi crecimiento personal y profesional.
Alejandro Méndez Aedo
Matemáticas Taller 1
Mis estudios realizados en educación, en los que he obtenido un masterado en Gestión del aprendizaje mediado por TICs tecnológicos. Licenciado en Ciencias de la Educación Básica. Pertenezco al grupo de investigación de desarrollo humano y aprendizaje de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; en la cual apoyó de forma metodológica y creando material didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para culturas del Ecuador, rescatando sus saberes ancestrales.
El área de Matemáticas y el enfoque metodológico de Montessori generan una propuesta que permite experimentar, analizar y comprender esta interesante ciencia, en la cual acompaño de manera integral a niños y niñas en la sección básica.
Guadalupe Ríos
Música Talleres 1,2,3
Licenciada en Ciencias de la Educación, mención Pedagogía Musical.
He realizado estudios superiores en música y educación, los que me han
permitido participar en capacitaciones musicales en donde he
aportado como tallerista instrumental de niños, jóvenes y adultos
.
Actualmente acompaño a los niños y niñas de la básica inicial, elemental, media y superior en su formación musical, desde estrategias y actividades nuevas y creativas; con el objetivo de que estas puedan ayudar en el desarrollo de sus destrezas artística y musicales.
Ciencias Naturales Taller 1
Maria Iliana Villegas Arango
Soy una educadora con licenciatura en Educación infantil, Recibí capacitación en Estimulación temprana, Talleres y rincones de juego. Me he formado en talleres internacionales sobre el Modelo educativo Etievan y obtuve un diplomado en Matemática articulada. Continúo mi proceso formativo en El Trébol con la Metodología Montessori, donde me desempeño como profesora de Lengua y literatura, Ciencias naturales y guía de básica.
Después de 15 años de práctica docente, encontré en Montessori una forma novedosa, diferente, práctica y fascinante de acompañamiento en la educación de los niños y niñas. Me encanta mi profesión porque ser profesora es mantenerse sensible a las necesidades de los niños y a sus dificultades.
Alejandro David Argoti Celi
Ciencias Sociales Taller 2 y 3
Soy licenciado en Psicología Educativa con experiencia en el acompañamiento de talleres, foros y círculos de estudio donde se plantean nuevas alternativas de educación. También he trabajado con niños y jóvenes de barrios populares en educación no formal.
Entendiendo que la educación les permita un desarrollo más integral como seres humanos, conscientes que desarrollen herramientas hacia la transformación.
Lenguaje Taller 1
Jessica Paola Albán Tarambis
Soy licenciada en Ciencias de la Educación mención Parvularia, he realizado cursos de didáctica de la lecto-escritura y matemática así como también capacitaciones sobre la Metodología Montessori.
Actualmente me desempeño como guía del Área de Lenguaje de taller 1 del Trébol, convencida que la filosofía y principios Montessori permite una educación de respeto hacia la individualidad y espíritu de los niños y niñas, sosteniendo procesos de autonomía, libertad y toma de decisiones lo que les proporciona a los niños y niñas las herramientas para su formación individual.
Julio Neira
Ciencias Naturales Taller 2 y 3
Soy Julio Neira, dentro de la institución llevo ocho años en los que he acompañado a nuestros estudiantes en el área de las ciencias naturales, mi área de formación.
Desde aquí he buscado incentivar el desarrollo del pensamiento crítico-propositivo, fomentando la búsqueda de respuestas mediante la investigación documental, la experimentación, el contraste de información e inculcando el amor por el conocimiento procurando conservar la capacidad para asombrarse por los fenómenos de la naturaleza, del cosmos;
y el innato deseo de hacerse preguntas.
Creo en un mundo en el que todos tengamos cabida y seamos humildes con nuestro planeta; por eso mi propuesta pedagógica está siempre guiada por la propuesta de María Montessori, la cual se fundamenta en la educación para la paz.
Marisol Llamba
Natación Casa de la niñez y Talleres 1,2,3
Soy
APOYO PEDAGÓGICO
Yadira Andre Hidalgo Ipiales
Expresión Corporal Talleres 1 a 3
Sembrar arte para resaltar la humanidad en cada uno como individuo y colectivo .
Licenciada en teatro, maestra superior en danza Jazz, maestra elemental en ballet y danza contemporáneo graduada en Argentina, usando el arte para destacar las virtudes de cada niño y niña ,siempre guiándolos a ser su mejor versión.
APOYO PEDAGÓGICO
Ruth Montúfar
Apoyo Pedagógico
Soy graduada en la carrera de Ciencias de Educación, Especialidad Educación Especial.
Mi experiencia de 10 años trabajando con niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas asociadas a la discapacidad como apoyo en el aula en varias instituciones me permite realizar el trabajo encomendado con gran dedicación, profesionalismo y afecto. También trabajo de forma particular brindando apoyo pedagógico, modificación conductual, apoyo en áreas relacionadas a funcionalidad para la vida diaria, a niños/as y jóvenes con necesidades educativas asociadas o no a la discapacidad.
En el Centro Educativo El Trébol me desempeño como profesora de apoyo pedagógico en el área de lenguaje y matemáticas.